Cuadros

Porqué pintar cuadros

Hay gente que pensará que es mi forma de expresar... lo que sea, la verdad es que la crisis da alas a la imaginación. El primer cuadro, "Fuegos artificiales", surgió porque mi despacho tenía un "tablex" con un mapa pegado cochambroso y churretoso. Como no había presupuesto para nada con la crisis (ni para papel higiénico), pedí al de mantenimiento que le diera encima con el rodillo y pintura blanca de retocar las paredes, y que lo llevara a la zona de residuos para no manchar. Pedí que buscara la pintura de colores que tuviéramos. La pintura de colores era de sobras de pintar las lineas de aparcamiento en el suelo para MINI (esta marca de coches es muy alegre y pone muchos colores a todo, incluso al suelo). Tardé cinco minutos como se puede apreciar, pero cambió el aspecto de mi despacho, ¡un toque moderno!. (Todo lo que he pintado lo he hecho a la hora de comer, que conste) Lo gracioso, es que la gente entraba en el despacho y decía: !Que bonito! o !Es espantoso!, aparte de decir "!Que peste!" porque la pintura de suelo huele y mucho. Me hizo mucha gracia y solía responder que mi arte era "polémico". 

Fuegos artificiales (180x130cm)
Porque las finanzas no estaban para tirar cohetes, yo los tiré.
Materiales: Mapa en tablex y pintura de suelo

La sala de juntas estaba sin nada en las paredes y con otro mapa igual que el anterior, en 45 minutos lo apañé y salió este cuadro. Añadí yeso para dar relieve a la pintura.(Perdón, no se dice relieve, se dice textura) 

La Crisis (180x130cm)
Impacto que genera ondas expansivas sucesivas y luego la tempestad, con una pequeña luz la final (esperanza)
Materiales: Mapa en tablex, pintura de suelo mezclada con yeso

Algún tiempo después, se hizo una Sala de Juntas más grande y remodelada, con unas hermosas paredes en blanco que daban una sensación de vacío tremendo. También se remodelaron los baños de al lado. Seguíamos sin presupuesto, pero nos iba a visitar un "pez gordo" y no podía venir a las oficinas tal y como estaban. La parte visible a los clientes era moderna y estupenda, pero las oficinas eran como el plató de "Cuentame". Me decidí a rellenar el vacio. Total, que como estaban con la obra de los baños de enfrente de la sala y quedaron recortes de pladur (grandes), me puse manos a la obra y salieron dos cuadros más. Lo del yeso había ido bien, seguí con el y me dieron algo de dinero para pintura (que ya escaseaba) y un par de pinceles (no más), porque hasta ahora lo había hecho con dos brochas planas normales grandes, de las de pintar paredes y otras cosas. Otra vez hice cuadros con "textura". Como eran láminas de pladur, de entre la chatarra sacamos unos perfiles y los reposamos sobre unas escarpias y sobre los perfiles, los cuadros. Para que no se vencieran, un par de escarpias más arriba, puestas con el "rabillo" mirando abajo y listo.

El acantilado rojo (190x120cm)
Mundo irreal bañado por la lluvia ácida, sobre un acantilado que recuerda casi a una ciudad
Materiales: Base de pladur, pintura acrílica y yeso

El regalo (125x170cm)
Mi etapa alegre, un día después de la del acantilado, ramo de flores de "aquella manera"
Materiales: Base de pladur, pintura acrílica y yeso

Y esta es la historia de mi "arte" que continúo diciendo que es "polémico" y me quedo tan ancho. Y de como sin presupuesto, redecoramos nuestro mundo. No soy pintor, sólo he hecho esto y otro para casa porque se puso muy pesada mi mujer. No son verdaderas obras de arte, pero cumplen su función. Echad un poco de "morro" a la vida (en el buen sentido), hay que lanzarse a hacer cosas. Con imaginación, voluntad y un palo puedes mover el mundo, o algo así dijo un tal Arquímedes...(no penséis que soy un burro, sé lo que dijo, estudié ciencias puras y no soy de la ESO)

Diego Lias

4 comentarios:

  1. Estoy asombrado de que toques tantos "palos" ... efectivamente hay que echarle imaginación a la vida para vivirla plenamente; no todo ha de ser trabajo.
    Supongo que aparte de considerarte "polémico" por tus pinturas, la empresa habrá sabido explotar tus cualidades artísticas. En otro caso, cuánto despilfarro de talento.
    Me gustaría ver otras obras tuyas y ver tu evolución artística.
    Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Mi "arte" es "polémico" porque hay a gente que le gusta y a otra no. Me hace gracia porque yo no me considero un pintor, ni mucho menos tengo la calidad para serlo, pero me parce curioso escuchar lo que me dicen. Lo de la evolución artística, ya veremos, he pintado por lo que he explicado, pero nunca digas de este agua no beberé... quizás en el futuro como hobby. Gracias a ti por leerme y hoy por verme.

      Eliminar
  2. Resulta muy curiosa su adaptación a los medios disponibles para conseguir un resultado tan satisfactorio.
    Congratulations!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su participación y su comentario. Yo creo que el carácter español, en general, es muy imaginativo y nos "apañamos" con lo tengamos. Hay mucha gente que lo hace y este es solo un ejemplo. A nivel profesional también ocurre, pero me pareció que el ejemplo era gracioso e ilustrativo. Sólo hay que no tener miedo e intentarlo todo, unas cosas saldrán mejor y otras peor, pero el que no lo intenta, no hace nada. Es curioso porque gente que critica, son los que no suelen aportar nada. Lo mejor es no hacerles ni caso, salvo que sea de forma constructiva para mejorar lo que estas haciendo, pero la crítica suele ser: "que no lo intentes". Si se tiene algo claro, a por ello.

      Eliminar